El Cuidado de mi Piel como Ritual Cotidiano

 

Hace unos días escribí sobre el fenómeno del K-Beauty (Belleza Coreana) y su impacto en la industria de la belleza a nivel global. En mi texto mencionaba la prioridad que se le otorga al cuidado de la piel por encima del maquillaje (‘Skin First’). Las coreanas entienden el proceso del cuidado de la piel como un proceso holístico. Una buena alimentación, hábitos saludables, protección solar y un conjunto de 10 pasos son vistos como elementos indispensables para adquirir y preservar una piel impecable (entendida como una piel humectada, hidratada, firme, sin manchas y muy luminosa).

DSC_4059

 

Últimamente he estado recibiendo muchos mensajes de mujeres (y también de hombres) que se encuentran incursionando en el sistema coreano para el cuidado de la piel. Muchas preguntas se relacionan no sólo con mis productos preferidos (ahora que estoy ad portas de culminar mi treintena), sino con los pasos que sigo cuando de cuidar de mi piel se trata. Es importante aclarar que en este texto no pretendo recomendar sino ilustrar sobre mis hábitos de cuidado. El famoso sistema de los 10 pasos del K-Beauty es bien conocido en occidente gracias a la labor de expertas curadoras como Charlotte Cho (Soko Glam) y de Alicia Yoon (Peach & Lily). Sin embargo cada persona lo acomoda a la medida de sus circunstancias, preferencias y por supuesto, de su bolsillo. Los siguientes 10 pasos no constituyen -como alguien podría pensar- un largo y exhaustivo proceso. En mi cotidianidad, los momentos de ocio existen a cuentagotas. Mi agenda no es la de Scarlett O’Hara. Mi día no se va entre bailes de salón ni horas muertas en frente del espejo. Como muchas de mis congéneres ocupadas y workaholics, trabajo aproximadamente 10 horas al día y además también tengo un hogar.

DSC_4145

Así las cosas, mi ritual para el cuidado de la piel aunque prolífico, sólo me quita en promedio 15 minutos cada mañana y cada noche (salvo que use una mascarilla, lo que por lo general reservo para fines de semana). Se trata de un espacio de bienestar, un ritual intimo y casi lúdico que disfruto hasta más no decir. Es un momento para dedicarme a mi misma, para mimar y cuidar del órgano más grande de mi cuerpo: mi piel.

DSC_4201

Los siguientes pasos tienen un propósito diferente pero complementario: limpiar, preparar, tratar, hidratar y proteger. En el K-Beauty la forma de aplicación de los productos es tan importante como la formulación de los mismos.

Rutina K-Beauty de Día:

*pasos ocasionales

  1. Limpiador en Crema
  2. Limpiador en Gel
  3. Exfoliación*
  4. Tónico (al igual que la esencia, se deposita sobre la palma de las manos. Presionamos directamente sobre el rostro repetidas veces, dando toques sobre la piel para estimular la circulación y la absorción del producto).
  5. Crema de Contorno de Ojos (aplicar con toques delicados, por ejemplo, con el dedo del corazón)
  6. Esencia
  7. Serum, Booster o Ampoule
  8. Sheet Mask*
  9. Hidratante
  10. Protector Solar

 

Rutina K-Beauty de Noche:

*pasos ocasionales

  1. Limpiador en Crema
  2. Limpiador en Gel
  3. Exfoliación*
  4. Tónico
  5. Crema de Contorno de Ojos
  6. Esencia
  7. Serum, Booster o Ampoule
  8. Sheet Mask*
  9. Hidratante
  10. Sleeping Pack

 

En qué consiste la Doble Limpieza?

Remover el maquillaje es apenas la punta del iceberg. De una buena limpieza depende la eficacia de los otros productos que vamos a utilizar. El sudor, las células muertas, y las impurezas ambientales que se acumulan en los poros (especialmente cuando vivimos en ciudades con un alto nivel de polución) son un caldo de cultivo perfecto para el acné, las espinillas y para la perdida de luminosidad en el rostro. De allí que las coreanas utilicen el sistema de la doble limpieza compuesto de un limpiador a base de aceite y otro a base de agua.

DSC_4210

  • Limpiador a base de Aceite (o crema): Es bastante útil para disolver el maquillaje. No obstante, tenemos que tener cuidado de no usar aceites que dejen residuos grasos que puedan obstruir los poros. Personalmente no soy muy amiga del aceite de coco y similares para estos efectos. Usualmente lo uso sólo para remover el labial o para el cabello. Nótese que los productos a base de aceite elaborados con tecnología coreana usualmente se convierten en una especie de emulsión al contacto con el agua (dado que no se encuentran compuestos totalmente de aceite). Mi sugerencia es comenzar por el área de los ojos y labios. Con esto evitaremos esparcir labial y pestañina por todo el rostro cuando estemos disolviendo el maquillaje de toda la cara.
  • Limpiador a base de agua (gel o espuma): Luego de remover el maquillaje con la crema o el limpiador a base de aceite, procedo entonces a lavar mi rostro con una espuma facial. Este paso es fundamental para remover los residuos que aun pueden quedar de maquillaje, sudor y suciedad. Las coreanas y las japonesas suelen utilizar una especie de redecilla para generar abundante espuma que aplican directamente en el rostro.

 

Tonificando la Piel: El Preludio del Tratamiento

DSC_4253

El tónico se ha convertido en un producto imprescindible en mi rutina del cuidado de la piel. No se trata de un agua incolora con glicerina (y mucho menos con alcohol, horror de horrores!). Tanto los tónicos coreanos como los japoneses, son usualmente concebidos y formulados para restaurar y/o balancear el Ph de la piel luego de la limpieza (dado que Ph de la piel se afecta por el nivel de acidez de los jabones). Hoy encontramos en el mercado coreano excelentes tónicos muy delicados enfocados en la hidratación (aunque algunos pueden contener ingredientes exfoliantes y para el control de grasa). En su libro, Charlotte Cho emplea la metáfora de la esponja para explicar la función  del tónico en el ritual de cuidado de la piel. Pensemos que la piel es una esponja. Sí la esponja se encuentra seca, es bastante difícil que una crema sea absorbida por la misma (generalmente se queda intacta en la superficie). Por el contrario, si humedecemos la esponja, veremos como la crema comienza lentamente a penetrar la superficie de la esponja. Es importante anotar que algunas marcas no emplean la palabra tónico para referirse a esta clase de productos. Marcas como la tradicional Innisfree usan en vez la palabra ‘Skin’ en su línea de tónicos.

DSC_4327

Así las cosas, cuando usamos el tónico (formulado a la medida de nuestras necesidades), estamos preparando la piel para que absorba los otros productos con los cuales pretendemos nutrirla, repararla, hidratarla o humectarla. Personalmente me abstengo de usar tónicos astringentes o con alcohol. A este punto tengo que decir que mi piel es mixta pero tiene una fuerte tendencia a la deshidratación. Esporádicamente puedo experimentar algún brote, particularmente en días muy húmedos.

DSC_4281

 

Una Buena Exfoliación

Se trata de un paso que sí bien no realizo todos los días, no puede faltar en mi rutina de belleza semanal. Es sabido que una buena exfoliación es importante para obtener una piel luminosa, de tono uniforme y de textura suave al tacto. También es conocido su rol en la regeneración celular. De acuerdo con Cho, este paso también puede estimular la producción de colágeno (necesario para la firmeza de nuestra piel), mejorar la circulación y disminuir las arrugas superficiales. La piel se siente muy limpia después de lavarse, tonificarse y exfoliarse (léase squeky-clean!).

 

DSC_4897Yo usualmente intercalo el uso de exfoliantes mecánicos y químicos. Entre los exfoliantes mecánicos me encantan los de granitos de arroz (cocido) y los de azúcar. Los uso cuando siento que puedo tener alguna ligera descamación en la nariz o barbilla.

Sin embargo, suelo recurrir con mayor frecuencia a los exfoliantes químicos, tales como los ácidos alfa hidroxi (AHA) que son excelentes para remover las células muertas. Nótese que los exfoliantes químicos a base de ácidos beta hidroxi (BHA) son considerados productos ‘héroe’ para aquellas pieles propensas al acné. Sobre esto les puede decir más un dermatólogo que una investigadora en Derecho Internacional obsesionada con el cuidado de la piel. Sin embargo, mis ‘dos centavos’ de conocimiento en este tema me los ha proporcionado la experiencia y mi interés (casi científico) en el área. La primera vez que usé los exfoliantes quimicos, fue cuando conocí la fantástica línea para el cuidado de la piel de Paula’s Choice.

 

El Corazón del K-Beauty: Los Tratamientos

 DSC_4150

Luego de limpiar , tonificar y exfoliar la piel, procedo a usar los diferentes productos que de alguna manera pueden constituirse en el corazón del ritual coreano del cuidado de la piel. Son ellos la ‘Esencia’ (Essence)’, el ‘Serum’ o Ampoule’ y la famosa ‘Sheet Mask’. La Esencia no es otra cosa que un liquido ligero (algunas veces puede ser un gel) que contiene ingredientes activos que nos ayudan a ‘tratar’ problemas específicos. Hay esencias que se concentran en proporcionar extra-hidratación (como las de té verde), en aclarar la piel o en reducir la apariencia de los poros o de los signos de la edad.

DSC_4117

Luego de la esencia procedo con la crema para el contorno de los ojos. Aunque algunas personas utilizan este tratamiento casi al final de la rutina, yo he visto que varias expertas en K-Beauty usan esta crema antes de aplicar la esencia pues consideran que es conveniente proteger esta delicada zona antes de proceder con otros productos.

DSC_4163

Ahora continúo con el Serum, Booster o Ampoule. Honestamente todas estas denominaciones pueden ser confusas. Sin embargo poseen una función muy similar: la de proporcionar un tratamiento intensivo (mucho más que el de la esencia). Su textura es algo más espesa que la de la esencia y se encuentran formulados con una concentración de ingredientes mucho más potente. Es importante tener cuidado cuando usemos serums, boosters o ampoules que contengan ingredientes tales como vitamina C o Retinol en la medida en que los mismos pueden incrementar nuestra sensibiliad a a los rayos UV (tendremos que incrementar nuestra protección solar sí queremos conservar nuestra piel luminosa).

DSC_4443

Debo anotar a este punto que por lo general espero unos minutos entre cada ‘capa’ de producto aplicado. En mi experiencia, entre cada aplicación pueden transcurrir 1 o 2 minutos hasta que los productos sean totalmente absorbidos por mi piel. Entre tanto puedo hacer mil cosas, una copa de vino blanco que precede la cena puede ser un buen ejemplo. Sacar a mis perros a dar un paseo obligado es otra de mis coditianas posibilidades.

 

LaSheet Mask’: Una Pequeña pero Grata Indulgencia

DSC_4965

Como en el caso de los exfoliantes, el uso de la mascarilla constituye un paso ocasional. Suelo esperar hasta el fin de semana para consentirme con alguna mascarilla que tenga un propósito particular (ojos, rostro o líneas de expresión). Mis preferidas son las hidratantes, reparadoras y aclaradoras. Para este paso definitivamente tendremos que contar con algo más de tiempo (unos 15 o 20 minutos).  Por eso es que muchas personas pueden preferir usarla en la noche. Sin embargo las coreanas tienden a usarlas en la mañana, de manera que sus efectos puedan ser aprovechados durante el día! Son ellas la quintaesencia del ‘me time’. De esos minutos extras que prologan el sentido de ritual cotidiano. Sabemos que las sheet masks son quizá el producto más popular de Corea (además de la BB Cream y las Cushion) ¿Pero a todas estas que es las hace tan especiales? Estos pequeños tesoros (mascarillas de fibra de algodón o de hidrogel) vienen sumergidos en esencia, boosters o ampoules. Cho explica en su libro que cuando nos aplicamos un producto, los ingredientes con los cuales este viene formulado comienzan a evaporarse al entrar en contacto con el aire. Lo anterior sucede antes de que los mismos puedan entrar efectivamente en la epidermis. Con el uso de las sheet masks ‘forzamos’ a nuestra piel para que por un lapso de 15 o 20 minutos pueda absorber los nutrientes con los cuales viene formulada la mascarilla.

DSC_4390

Todas aquellas personas que alguna vez hayan usado una mascarilla coreana, habrán notado como la piel se siente inmediatamente renovada (i.e., más luminosa, firme y humectada). Recordemos que estas mascarillas no se aplican para ser removidas con agua. Cada gota de esencia es preciosa. Podemos usar el resto de esencia que queda en el paquete de la sheet mask en otras áreas del cuerpo. No recomiendo guardar la mascarilla luego de su uso (ni siquiera en la nevera). Contrario a lo que algunos recomiendan es importante tener en cuenta que cada sheet mask ha sido elaborada para un sólo uso! Úsenla y deposítenla inmediatamente en la basura. El uso y la exposición al aire puede contaminarla. Yo lo intenté una vez y la tuve que retirar inmediatamente porque mi piel comenzó a irritarse.

 

Hidratando mi Piel: Buscando el Efecto ‘Chok-Chok ‘

DSC_4675

En el mundo de la belleza coreana, los productos hidratantes vienen en muchas presentaciones y fórmulas. Dependiendo no sólo de nuestro tipo de piel, sino también de la hora en la que el producto vaya ser utilizado alguien podría preferir un hidratante más o menos ligero (solemos reservar para la noche aquellas de textura más densa o cremosa). Una de las cosas que más me gusta de los productos coreanos es que son frecuentemente formulados con una textura ligera y por ello no dejan sensación grasosa. Es importante anotar que los productos hidratantes también suelen ser clasificados con numerosos nombres y por ello puede ser fácil confundirse. En más de una ocasión he visto a los mismos vendedores (no coreanos) perderse en las diferentes denominaciones. Entre los productos hidratantes coreanos (y japonenses) podremos encontrar las siguientes categorías: emulsiones (emulsions), lociones (lotions), cremas (creams), cremas en gel (gel creams), aceites faciales (facial oils) y mascarillas para dormir (sleeping packs/masks). Veamos cuáles son las diferencias:

Emulsión: Se trata de un hidratante ligero que ha sido formulado con algunas gotas de aceite. Son usualmente recomendados para pieles grasas y mixtas.

Lociones: Este producto se encuentra entre la frontera entre la emulsión y la crema. Por lo general se recomienda para todo tipo de piel. Aquí yo misma me he confundido pues hay productos japoneses que son similares al tónico (i.e., muy líquidos) que también se clasifican como lociones. Finalmente todo depende de la denominación que use la marca).

Cremas: Formuladas con una mayor concentración de aceite lo que hace que sean excelentes emolientes. De acuerdo con Cho, el propósito de las cremas es el de no dejar escapar la humedad de la piel. Son comúnmente usadas en las horas de la noche pues es este el momento en que nuestra piel se regenera. También se recomiendan para pieles secas y maduras.

Cremas en Gel: Se absorben rápidamente dado que son de textura muy ligera y a base de agua. Son recomendadas para hidratar pieles grasas o propensas al acné.

Aceites Faciales: Formulados para usarse después del tónico. También pueden mezclarse con otros hidratantes (e.g., lociones). Los aceites faciales suelen ser muy ligeros y de fácil absorción. Contrario a lo que alguien podría pensar, dejan la piel con una textura satinada. Son recomendados para pieles secas.

DSC_4591

Sleeping Packs/Masks: Este es uno de mis productos favoritos. La mascarilla nocturna es también una especie de ‘cuidado extra’ que complementa de maravillosa manera los otros tratamientos (o pasos). Los hay formulados para proporcionar firmeza o tonificar la piel (e.g., los de colágeno y elastina), para repararla (baba de caracol y vitamina C), para aclararla o iluminarla ( los de arroz, extracto de perla y vitamina C) o simplemente para hidratarla profundamente. Por lo general tienen una textura gelatinosa o ligeramente cremosa. Yo tengo un arsenal de diferentes marcas que suelo rotar con entusiasmo. Luego de usarlos, a la mañana siguiente, despierto con la piel profundamente hidratada, luminosa y renovada.

DSC_4587

Como mi piel suele deshidratarse con facilidad, me encanta poner diferentes capas de productos hidratantes de textura ligera. Así, en las mañanas luego de los obligados pasos de la esencia y el serum procedo entonces a aplicar una emulsión, luego un gel de aloe y luego el protector solar. Si por el contrario se trata de la noche, procedo a aplicar una crema o un sleeping pack (luego de la emulsión). Por supuesto todo depende de cómo se encuentre mi piel en ese momento. Según sea del caso puedo omitir algún producto o adicionar otro. Debe resaltarse que el ritual de la belleza coreana es concebido como una especie de guía y no como una camisa de fuerza.

En futuras ocasiones estaré hablando de mis marcas preferidas y mis productos favoritos. Aquellos que permanecen en el pedestal de mis aliados predilectos.

 

Alejandra

mirror2-jpj

 

Fotografía: Carolina Arroyave

© Derechos Reservados 2017 Espejos en el Atico Todos los Derechos Reservados.

DERECHOS DE AUTOR.
Todos los contenidos de este Blog (Incluyendo, pero no limitado a, texto, contenido, y fotografías) están sujetos a derechos de propiedad por las leyes de Derechos de Autor y demás Leyes relativas Internacionales. No reproducir sin autorizacion.
© Alejandra Calle & Carolina Arroyave and Espejos en el Atico 2017. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this site’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to Alejandra Calle & Carolina Arroyave and Espejos en el Atico with appropriate and specific direction to the original content

 

 

 

 

4 comentarios sobre “El Cuidado de mi Piel como Ritual Cotidiano

  1. Llevo varios días leyendo acerca de esto de la cosmética coreana para tratar de entender un poquito y gracias a Dios llegue a ti, muchas gracias exelente como explicas todo

    Me gusta

    1. Salvo que exista una extraña conexión entre texturas de ungüentos y la guitarra de Kerry King, no creo que medie inconveniente. Si Madame de K es alfabeta también podría aplicar su crema en gel mientras lee ‘The Masque of the Red Death’ (Poe) o tal vez The Vicomte of Bragelonne: en la exquisita saga de D’Artagnan (especialmente ‘Man in the Iron Mask’) de A. Dumas. Como ve no existe incompatibilidad alguna entre las cremas, las letras y la nostalgia ochentera. Saludos

      Me gusta

Deja un comentario